sábado, 15 de enero de 2011

Del "campo aperto" a las pautas


Escritura neumatica a campo abierto
o
adiastematica
Dicen que la necesidad es la madre de la invención, y hablando de notación musical, esta no es la excepción (la rima fue sin querer) . Para remontarnos a los orígenes de la notación musical occidental, es necesario voltear nuestra atención hacia la edad media más o menos en el siglo VIII. En un mundo religioso, donde el repertorio musical que en su gran mayoría estaba dedicado a Dios, los cantos se escribían únicamente con el texto, dejando a la memoria todo el trabajo para recordar la música. A medida que los cantos fueron aumentando el proceso de memorización se hacía cada vez más difícil, por lo que una sencilla solución fue escribir anotaciones, signos o neumas sobre los textos para recordar algunos movimientos ya sea de la línea melódica o la mano de un director. A este tipo de escritura se le conoce como neumática adiastematica, es decir en campo abierto o sin pautas. Como solución temporal cumplió su trabajo, los neumas que tanto esfuerzo le ha costado descifrar a los musicólogos, fungían como meros recordatorios, pero eran inútiles para el aprendizaje musical, ya que no se podia cantar este tipo de escrituras si no se conocia la melodía.  Los neumas o figuras básicas eran: la virga para es pecificar una nota mas aguda, pucmum para una nota mas grave, podatus, clivis, torculus, porrectus, scandicus, climacus. La escritura neumática se volvió de uso común en Europa para el siglo IX, donde en sus diversas regiones se desarrollaron diferentes estilos para dibujar los neumas, de manera que es posible conocer el lugar de  origen de un manuscrito de la época.
         
En esta imagen se aprecian las lineas de colores y las notas en
diferentes alturas
Misal_de_Paris_XII
          La necesidad fue tambien el catalizador para dar el siguiente paso en la evolución de la notación, ya que era preciso tener un método para especificar las alturas, de modo que se empezaron a escribir neumas más arriba o abajo que otros, pero siempre los que indicaban el mismo sonido aparecían a la misma altura. Con el tiempo se introdujeron a la notación una o dos líneas de color para indicar sonidos específicos (generalmente do y fa) con una letra al principio que indicaba la nota que representaban y en relación a ellas conocer la altura de el resto de los sonidos era tarea sencilla (con un poco de practica claro está).
               
Neumas

                Al hablar de notación musical occidental resulta obligatorio mencionar el nombre de Guido D’ Arezzo (1000-50), un monje benedictino considerado uno de los teóricos musicales más importantes de su época, a quien se le atribuye  la implementación del tetragrama: 4 líneas paralelas y horizontales que fijan la altura de los sonidos. Con este sistema, quien conociera la notación podría cantar algo que nunca hubiera escuchado.  También a Guido le debemos el nombre de las notas, que en un principio eran :Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La,  tomado de la primera silaba de cada estrofa del himno a San Juan Bautista Ut Quean Laxit, donde cada estrofa comenzaba en la nota superior a la que le antecedia (despues se añadio el si por union de las ultimas 2 lineas). Este particular monje desarrollo también un sistema de enseñanza musical denominado la mano guidoniana, que consiste en utilizar la mano para ayudar a la memorización de las notas, la ubicación de los semitonos y el hexacordo de guido (ut, re, mi, fa, sol, la) representándolos en las diferentes partes de los dedos. 
Aqui lesdejo a este compa que si sabe de lo que estoy hablando.


El uso del tetragrama, ya no dejaba nada al tanteo, cada línea o espacio representaba una nota, dependiendo de las distintas claves de do y fa que se utilizaban, las cuales se escribían en diferentes lugares del tetragrama con el propósito de no utilizar líneas adicionales; sin embargo los neumas antiguos debido a su forma no dejaban en claro si la nota a representar se encontraba en la línea o en el espacio, de manera que evolucionaron a la notación cuadrada, que es el sistema moderno para la escritura del canto gregoriano.           
De esta manera está solucionado el asunto de las alturas de los distintos sonidos con una linea para cada nota, de modo que si encuentro una partitura de algún canto escrito en pautas puedo interpretarlo, pero aún queda un cabo suelto: ¿Cuánto debe durar ese fa que estoy cantando?....me lo llevo de tarea.

Les dejo algunos enlaces interesantes sobre el tema.... ahi nos vemos!!!
Himno a San Juan Bautista
Ut Quean Laxit


Para los que quieran ver que rollo con la mano guidoniana





Manuel de Jesus Alvarez Ruiz

1 comentario:

  1. Find & choose a safe casino - Dr.MCD
    We found 진주 출장샵 that 남양주 출장안마 over 1.5 포항 출장안마 million people have a gambling problem or 하남 출장마사지 something like that. We contacted 1-800-GAMBLER.com. 광주 출장샵

    ResponderEliminar