jueves, 20 de enero de 2011

La Trova Alemana.

 Bajo el reinado de la dinastia de los Hohenstaufen, con los emperadores Federico I, Barbarroja, Enrique VI y Federico II, Alemania vivió un crecimiento de su poderío.Por las campañas de Italia y por las cruzadas,los guerreros alemanes entraron en contacto  con la cultura francesa, italiana, y oriental.
Tras EnriqueVI los principes alemanes adquirieron un mayor poder, que condujo a un desarrollo de la cultura, del arte y de la poesía.


Los trovadores y el arte de la trova cundió en Alemania, que pronto tendio a crear su propio estilo. Los mas antigüos bardos, tales como Federico von Husen, se adhirieron directamente a los trovadores franceses.


Entre las formas mas antiguas figura el Leich, de claro parentesco con la secuencia.Hubo dos grandes manuscritos que conservaron el tesoro principal de las trovas. Primero el cancionero de Jenaer, con máximas pedagógico-religiosas del siglo XIII y conteniendo ademas 91 melodías de trovadores famosos, como Conrado de Wurzburgo, Maese Alejandro. El manuscrito con canciones de Kolmar es  la fuente principal de las primeras canciones maestras. Contiene 105 melodías  de nombres tan importantes como Franenlob (Enrique de Meissen) .


El poeta mas grande entre estos trovadores fue Walter von  Vogelweide, murio en 1230. Su cancion mas famosa fué El Cantar de Palestina.
El cantar es una de las melodías  mas completas del medievo.
La cancion continuo en  un canto mariano de Bordesholm.
La deficiente notacion antigua nada dice del ritmo, se supone que seguiria el comun en las trovas.


Escrito por: José Alberto Cruz Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario