jueves, 20 de enero de 2011

Instrumentos musicales de la edad media


Ya se ha comentado en el blog sobre la música, la notación y demás particularidades de la música medieval, pero me resulto bastante interesante mencionar algo de historia y características de los instrumentos con los que se tocaba o acompañaba esta música, sus orígenes cuales quedaron en el olvido y cuales evolucionaron hasta considerarse los abuelos de algunos instrumentos actuales.

La música escrita de este periodo no suele tener la especificación sobre qué instrumentos deben tocar la pieza, que línea deberá cantarse y cual puede tocarse, incluso si debe llevar instrumentos o no, esto ha dado margen a gran cantidad de especulaciones y ha sido la causa de la diversidad en las interpretaciones de este repertorio, pero no queda duda de que las melodías podían ser acompañadas y no solo los cantos profanos, también los religiosos. Actualmente existen personas dedicadas a la construcción de instrumentos antiguos, algunos basados en las imágenes o grabados (de algunos instrumentos es el único dato que se tiene) lo cual nos acerca un poco mas a la sonoridad de la época.

La dotación de instrumentistas solía ser de 3 o 4 comúnmente para eventos particulares, y para eventos públicos había más músicos para aumentar la sonoridad. En el ambiente religioso el órgano era el instrumento por excelencia, sin embargo el repertorio polifónico fue propicio para la introducción de nuevos instrumentos como flautas o violas para sustituir las voces.

A continuación una lista de los instrumentos más comunes y algunos links de ejemplos para que no tengan que imaginar tanto. No todos están tocando música propiamente de la edad media, pero podemos darnos idea de la forma y sonoridad del instrumento.


Chicoten:

Es un instrumento de cuerda percutida que servía para acompañar a las flautas de 3 orificios (una sola persona tocando los 2 instrumentos a la vez). Consta de una caja de madera alargada y cuerdas que van de un extremo a otro, no tiene gran potencia sonora.




Pifano:

De la familia de la flauta travesera tiene 6 agujeros para los dedos. Consta de un tubo de madera sellado completamente por un lado. Tiene un registro bastante agudo.



Organo :

El origen del órgano se remonta a la antigua Grecia, pero fue la iglesia romana quien lo adopto para el acompañamiento de su música y esto fue clave para el perfeccionamiento del instrumento. Es considerado un instrumento aerófono de teclado y consta de una serie de tubos que utilizan un bisel para romper una corriente de aire y producir el sonido. Antiguamente se hacía a mano por medio de fuelles quienes los manejaban una o dos personas conocidas como folladores. Según lo que produjera el sonido se conocían como hidráulicos o neumáticos, siendo los hidráulicos los más antiguos y utilizaban agua para mantener la presión del aire. En el siglo VIII ya todos los órganos hidráulicos habían sido sustituidos. En el siglo XV se comenzaron a construir órganos de dimensiones enormes y se le añadieron los pedales.

Organistrum o zanfoña :
Es un instrumento de cuerda frotada. La palabra organistrum resulta de la contracción de organum que era una de las primer formas musicales contrapuntísticas e instrumentum (instrumento). Consta de una caja en cuyo interior se encuentran las cuerdas que son frotadas por una rueda que gira con la acción de una manivela. Los primeros datos de organistrum los conocemos gracias a representaciones pictóricas o arquitectónicas, y nos dicen que median alrededor de dos metros y necesitaban de un par de personas para manejarlo, una movía la manivela y la otra manejaba las teclas para hacer los diversos giros melódicos. Esto producía un sonido grande y fuerte. Posteriormente se redujo su estructura hasta hacerlos manejable por una sola persona. Los ejemplares más comunes tenían tres cuerdas: una con la voz principal y dos acompañando con notas paralelas a intervalo de octavas o quintas. Las cuerdas solían hacerse de tripa de animal retorcida.




Una muy buena explicacion sobre funcionamiento y construccion.


El monocordio:

Como su nombre lo dice constaba solamente de una sola cuerda que dependiendo de su longitud daba las diferentes notas. Es un instrumento de cuerda punteada o frotada que lo constituye una caja rectangular. Paulus Paulirinus es su Tractatus de musica, describe el monocordio:

Es un instrumento largo en forma de flauta larga interiormente cóncava con aberturas,
Monocordio basico
dividida en nueve partes grabadas con nueve letras del alfabeto, de arriba abajo sobre las divisiones tiene una única cuerda de nervio, cuando se la percute con una pluma o madera y la parte anterior con la mano izquierda según las reglas del arte, permite ejecutar todas las melodías inventadas.

En sus intervenciones históricas el monocordio fue utilizado por pitagoras y en la enseñanzas musicales de Guido D’ Arezzo.



Instrumentos de percusión

La percusión no desempeñaba un papel importante durante la edad media, en un ambiente donde la mayoría de la música era vocal o trataba de imitarla, el ritmo de las percusiones no podía ser más que un simple acompañamiento. Sobre los instrumentos utilizados hay campanas, cascabeles, panderos y una infinidad de tambores. Los menciono todos en plural ya que para lo mayoría no había una forma definida de construcción, esta variaba según la región geográfica.



El salterio:

Es una caja de resonancia (con forma trapezoidal, rectangular o triangular) atravesada por cuerdas que van de un extremo a otros con diferentes longitudes. Su origen es desconocido pero este instrumento se ha adaptado a las diferentes culturas con diferentes formas y maneras de construcción.




Rabel:

Instrumento de cuerda frotada que consta de un numero variable de cuerdas (de 1 a 5) con la estructura parecida a un violín. El origen de este instrumento es desconocido, pero sabemos que fue empleado durante la edad media gracias a representaciones pictóricas. Con respecto a la afinación, esta era bastante variable según, la altura de la voz del cantante, o también podían afinarse las cuerdas por cuartas y quintas para remarcar el ritmo en alguna danza. Este instrumento llego a América y fue adoptado en algunas culturas sudamericanas.





El laúd

Es considerado como el antecesor de la guitarra actual. Consta de un mástil dividido por 7 o 9 trastes (generalmente tripas amarradas al mástil) y una caja de resonancia. Antiguamente esta caja tenía una tapa de cuero y posteriormente se construyó de madera llamándolo al’oud (en madera). Actualmente es muy conocido y es considerado como precursor de muchos instrumentos de cuerda punzada con mástil.



Dulzaina:

Es un instrumento de viento de la familia del oboe. Consta de un tubo de madera ligeramente
 cónico con
Dulzania
 un pabellón al final y dividido por 7 orificios generalmente. En la parte superior se coloca una lengüeta doble, lo que hace un sonido similar al graznido de un ganso. Dependiendo de las distintas regiones de Europa tiene diferentes funciones, nombres y maneras de construirse. Su evolución llevo a agregarle las características llaves de los instrumentos de alientos.


   

Dulzimier:

Su nombre significa melodía dulce y es un instrumento de cuerda percutida de la familia del salterio por su estructura. Este instrumento fue bastante usado en la música folclórica de toda Europa; está conformado por una caja de resonancia plana y cuerdas de alambre que van de un extremo a otro y son golpeadas por pequeños martillos. Aunque no posee teclas es considerado un antecesor del piano. Apareció en España alrededor del siglo XII





Me resulta bastante interesante que al buscar referencias en video me encuentro con que muchas culturas americanas adoptaron algunos de estos instrumentos para su propia música tradicional, así que de pronto no nos extrañe encontrarnos un par de chilenos tocando música tipica de su país con un Rabel, que el Tres cubano sea tan similar al laúd o una arraigada tradición de salterio mexicana. Los instrumentos utilizados en el medievo pueden o no tener su origen en la edad media, algunos fueron adoptados de culturas más antiguas o de oriente y su construcción, uso y función ha ido cambiando a través del tiempo adoptándolo a las diferentes necesidades sonoras o posibilidades de construcción, dándonos como resultado una evolución instrumental que ha enriquecido nuestra música.


Manuel de Jesus Alvarez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario