miércoles, 19 de enero de 2011

Los Instrumentos de la Época Caballeresca

Echando una ojeada a los instrumentos de la época caballeresca.Los de cuerdas frotadas o  pinzadas se consideraban los más distinguidos en las islas Brit´ánicas,Franconia, Esaña, Germania e Italia. El mas solicitado era el arpa,instrumento preferido por los reyes y por los cantantes.
Lo mas corriente era la lira triangular  asimétrica,con cuerdas desiguales y la mandolina.Con ellas estaba la rotte.
El violín asi como sus variantes:vielle, viola, vihela, procede de un instrumento turco-árabe y se tocaba de diferentes maneras: sobre el pecho, apoyado en el hombro izquierdo, descansando en el regazo o verticalmente sobre los muslos (al estilo árabe). Se construia en los modelos mas variaados: de caja octagonal, ovalada, etc., y venia a tener de 40 a 50 cm. De largo. Posteriormente se construyeron  en diferentes tamaños.
Tambien el laud es de procedencia árabe (al’ud). Primeramente tenia cuatro cuerdas que despues fueron seis y despues ocho
Salterio, instrumento asiatico, es una caja trapezoidal generalmente con diez cuerdas.
De la familia de las trompas, el Cuerno de Buey o de bisonte.
Cornetas de madera. Hoy en desuso, tenian tambien orificios, como la trompa.
La trampeta procede de la antigua tuba, su tubo es cilindrico, no cónico como en los modernos bugles, y de ella se deriva el actual trombon de varas .
Las flautas pertenecen a la clase de los mas antiguos instrumentos. En el siglo X habia dos tipos a la vez :la de madera y la travesera.
Platillos en sus variadas formas, triangulo, planchas de percusion y las campanas.
El pandero fue una herencia de los juglares. En la época cortesana se introdujo nuevamente, desaparecio en el siglo XVI.




Nos encontramos con instrumentos con  influencia  turca, arabe, asiatica, etc., y es interesante como siemore  los instrumentos han tenido una funcion de ser, ya sea religiosa,profana, amenizacion, o simple gusto, es interesante que tambien cumplian una funcion informativa como lo era el caso de la rotte (del latín rotta).
 La rotte de forma cuadrada ha sido el instrumento de los bardos, estos eran las personas encargadas de transmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos. En los paises  escandinavos llegó a ser un instrumento aldeano.



Bibliografía:
Kurt Honolka, (1980), Historia de la Música, Madrid España, ed. Edaf





Creado por:
Guillermo Ernesto Pérez Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario