lunes, 17 de enero de 2011

ERA MODAL

ERA MODAL

el cristianismo acogió la música como algo importante para esta, ya que la música es capaz de elevar el alma, creían que era un medio para acercarse mas a dios, la iglesia busco purificar la música y la manera en que lo hicieron fue apartándola de los instrumentos y de las danzas paganas, sus composiciones en principio eran monódicas alcanzando un esplendor en el S VIII y mostrando su máximo apogeo unos siglos mas tarde, ya que en los siglos IX al XIV se logro el desarrollo de  un nuevo lenguaje musical este se denomino como la "polifonía" pero sin embargo en este periodo lograron subsistir dos tipos de música monódica estas fueron; el canto gregoriano y la música profana(trovadores, troveros y Minnesinger).En principio los obispos cuidaron de mantener el carácter religioso de los cantos, de esto nació la antifonia (frase musical que precede y termina el salmo, la alternancia  de dos  coros que responden) esta era sin duda una respuesta al peligro que sentía la iglesia de que la música se convirtiese en un gozo carnal.de propagarla se encargo san Ambrosio.
El papa Gregorio magno no compuso ni utilizo ninguna de las  melodías  a las que hoy se denomina como canto canto gregoriano, su papel en realidad fue la preparación y difusión del repertorio conocido como "romano antiguo”. El canto gregoriano es denominado como diatónico ya que no se permitía ninguna alteración excepto el si bemol, en esta música se usaban los cuatro modos auténticos (dorico,frigio,lidio y mixolidio)y los plagales, su notación era neumatica,escencialmente monódicas las melodías gregorianas se dividían en dos generos;recitativo y canto melodico,estas monodias se dividían en varios grupos: antífonas, los responsorios y los cantos del ordinario.
TROVADORES Y TROVEROS
¨El arte es un espejo de la vida social del  momento¨, Tanto del arte popular como del canto gregoriano los trovadores y troveros toman temas y canciones que narraban, eran poetas interpretes de versos y sonidos que se encontraban a su paso. Improvisaban una forma de tropo, suspiraban por sus damas, rendían homenaje al soberano, cantaban a su tierra natal, uno hablaba en latín otro en lengua vulgar, como los grandes señores, los burgueses contribuyeron a la difusión de esta música.
A finales del siglo trece cobra mucha importancia la escuela de poetas de Artois uno de los mas reconocidos y recordados de esta escuela fue Adam de la Halle. En el siglo XIII los  minnesinger sobresalen en las canciones de amor, a diferencia del canto llano que debía adaptarse a la prosa la música profana fue  construida para el verso de donde se muestra la necesidad de traducir en música la poesia, estos poetas ayudaron también al nacimiento de  la tonalidad moderna del modo mayor ya que no temían introducir alteraciones en el texto musical.
La Polifonía.
Del pensamiento monódico-monoteísta, se da un salto a la polifonía y el humanismo; toda una nueva forma de concebir al mundo. Alrededor del año 1000 comienza a desarrollarse la polifonía, y el desarrollo de esta, tiene como consecuencia que el ritmo y la grafía musical adquieran una importancia cada vez mayor. Guido de Arezzo atiende a estos elementos técnicos en su dimensión didáctica, con ello empieza a agrandarse aun más la fisura entre lo teórico y lo práctico. Guido acentúa la diferencia de lo teórico y lo práctico. Entre el que sabe música y el que la ejecuta: Es muy grande la distancia que hay entre músicos y cantores; estos cantan, aquellos conocen cuanto constituye la música, La música se organiza de manera autónoma y se hace más compleja. La polifonía es un reflejo de ello. El contrapunto será de fundamental importancia por ser una fuente profunda de reflexión sobre los conceptos musicales, religiosos y filosóficos tradicionalmente aceptados hasta entonces.
la polifonía se divide entres periodos; la primera es la escuela de notredame a esta  esta ligada perotin el grande, la segunda que esta ligada a Guillaume de machaut(S XIV),en el tercer periodo esta la escuela francoflamenca,tres personajes importantes de esta son:Dufay,Obrecht y Ockeghem, a estos les sucede Josquin des pres, a la primer polifonía que se da, se le denomina como ORGANUM(improvisación a dos voces de las cuales la mas alta canta un pasaje de canto llano y la voz inferior le sigue de forma paralela a una cuarta inferior), a este tipo de polifonía le sucede un tipo de polifonía mas refinada, el DISCANTO.
La primera época de este nuevo arte se da aprox. de 1150 a 1330, para estos siglos habían caído ya todas las trabas que cien anos antes impedían a los artistas expresarse según su propio temperamento, los grades maestros de esta primera época fueron: Leonin organista de notredame y su discípulo Perotin a quien se le considera el padre de la música polifónica y Adam de la Halle que demostró un dominio polifónico en los rondos a tres voces.
EL MOTETE nació del organum y aunque su  creador no fue perotin este logro desarrollar un grado de perfección magistral.
EL CANON, que fue empleado sobre todo en Inglaterra apareció primero en la forma rondo, este consiste en construir una pieza polifónica vocal o instrumental con un motivo melódico que pasa y circula por todas partes, el primer canon conocido se remonta hacia el siglo XIII y consta de seis voces, para este siglo se produjo una revolución en la historia de la notación ya que a cada nota se le atribuyo un valor propio estas eran: largas, breves y semibreves.
la segunda época de la polifonía se da en el S XIV,los teóricos denominaron al arte de Perotin como Ars antiqua para diferenciarla del Ars nova, este  periodo es de transición ya que la música que nace en ella es gracias a la que le precedio,esta escuela anuncia la época del contrapunto que la desarrolla la escuela francoflamenca.esta época se inicia con la misa a tres voces llamada de tournai,este es el primer ejemplo polifónico destinado a comentar el "santo sacrificio”, el hombre que representa esta época es Guillaume de Machaut,este compositor hizo en su mayoría música profana entre ellos estaban el Lay,el Virelay,el Rondo, la Balada y el motete que bajo la pluma de este se convierte en una obra de refinamiento polifónico.
La tercera etapa de la polifonía se da en el  Siglo XV con la escuela francoflamenca.Dunstable es quien en la primera mitad de este siglo tiene mayor importancia como compositor, otro es Guillaume dufay, la obra de este consta de 9 misas, 32 motetes religiosos y profanos, 44piezas litúrgicas e himnos y 75 canciones francesas.
JOSQUIN DES PRES
La obra de este compositor surge entre dos épocas el ars nova y el inicio de lo que se considera la edad de oro de la polifonía, se le consideraba asi a causa del atrevimiento de su escritura y la intensidad de su expresión compositiva. a un arte nuevo deberían corresponder nuevas formas musicales, no bastarían ya solo el rondo, el motete y la balada, mas bien surgieron composiciones tales como la frottola que aparece en Italia a finales del  S XV esta provino de las canciones para danza  y estaba escrita a cuatro voces. El madrigal del S XVI que nada tenia el común con el del  S XIV y este se derivo de la frottola,eran piezas libres de cuatro  o cinco voces, pieza de giro gozoso y espiritual, contenía poemas que no estaban sometidos a la versificación y los villancicos otro tipo de composición musical  de esta epoca.ya para los siglos XIV al XIX el canto experimento ciertos daños a causa de la invención del pentagrama ya que esto acarreo la alteración o desaparición de ciertos adornos, la tradición oral se deformo; no se supieron interpretar ya los manuscritos mas antiguos al ritmo libre del canto llano se quiso poner un ritmo exacto, aunque el concilio de Trento intento  una reforma .
                                                                                                         ISAAC NAHÚM LÓPEZ MEZA

1 comentario: