martes, 18 de enero de 2011

"Juglares un estilo de vida"


Con el avance de los siglos y ya con una cultura musical más amplia vemos como van apareciendo  unos personajes denominados en un principio como mimi o histriones, los cuales eran artistas del circo romano de vida itinerante que ya son citados desde el siglo VI. Estos personajes eran malabaristas, poetas sarcásticos, domadores de simios y cabras que de todo hacían  burla y además cantaban para divertir a la gente. Un siglo después se les comenzó a llamar “Jocularis” de iocularis (divertido, persona que genera diversión) y se comenzó a ver como una profesión. (Tal vez si yo hubiera existido en aquel siglo hubiera sido uno de ellos jajaja, a excepción del canto)

Hacia el siglo  X estos curiosos personajes aprenden la ejecución de algún instrumento con relativa habilidad y a cantas canciones de gesta, ya son citados de esta forma en las partidas de Alfonso X “El Sabio”  y los podemos ver ilustrados en las celebres Cantigas, donde ya se les ve tocando todo tipo de instrumentos: salterios, flautas, albergues de lengüeta, arpas, laúdes, trompas etc. La labor de estos juglares no ha sido valorada en toda su expresión  pues fueron ellos los encargados de difundir el latín vulgar, hecho vital para el desarrollo de la literatura europea, además de que tenían la función de difundir los sucesos acontecidos en un lugar lejano convirtiéndose en un tipo de periódicos ambulantes. Entonces se separan de aquellos recuerdos de simples bufones -en aquel tiempo a lo que ahora llamamos payasos- hasta llegar a ser personas con un importante nivel cultural, que tenían que saber cantar romanzas de varios autores, cultivando con rigor la música y las letras.

Sin embargo los requisitos para ser un buen juglar no eran pocos, como lo demuestra un escritos de las antiguas reglas de juglares que dice:

“Sepas bien inventar y rimar y en apuestas y concursos dar buenos acertijos con gallardía tocar el tambor, los platillos y la rustica lira. Has de saber echar manzanitas al aire y cazarlas al vuelo con cuchillos; imitar al canto de las aves, hacer juegos de manos con los naipes y saltar a través de cuatro aros. Has de saber tocar la citola y la mandolina, el monocordio y la guitarra; has de saber encordar la rotta de 17 cuerdas, tratar bien el arpa y acompañar con el violín para hacer mas agradable el canto. Juglar debes componer y arreglar nueve instrumentos (zampoña, flauta, arpa, lira, violín, decacordio, salterio y rotta). Si se aprende a tocarlos bien estarás en condiciones de satisfacer a todas las exigencias toca también el organillo y haz sonar los cascabeles”.

Así entendemos que los juglares son aun mismo tiempo acróbatas y ilusionistas, poetas y músicos, los cuales se encargaban e conservar leyendas, refranes y cantares de gesta que el pueblo no se cansaba de escuchar. Ellos eran personajes vitales en las fiestas tanto en las de castillo como en las de cuidades o aldeas, en ferias o romerías nunca faltaban, transmitiendo a un mismo tiempo alegrías y culturas.

Sin embargo la existencia de los juglares estaba puesta siempre en la lupaza que por su origen nómada eran consideradas personas no gratas, además aclaro que los juglares no eran solamente del sexo masculino sino también existían del sexo femenino, que con suma facilidad cautivaban a las masas, por lo que la forma de aceptación de las autoridades era contraria a la forma en la que los recibía con alegría el pueblo, mientras los otros lo hacían con recelo.
Este mal recibimiento de las autoridades llego a tal punto que se les llego a negar el derecho común que existía en aquella de que si eras asesinado el homicida tenia que pagar una pensión a tu familia en otro caso y lugar diferente se les negó el derecho de conservar o disponer de sus vienes en un testamento después de la muerte y sus bienes eran incautados por el municipio.  Se les llego a prohibir la estancia en las ciudades y también la iglesia en pocas ocasiones les permitía entrar en comunión.

Con el paso de los años y teniendo en cuenta ciertas medidas que toma la autoridad los juglares deciden asentarse en pequeñas ciudades ya que esto les concedía ciertos derechos y privilegios de la ley, como formar pequeños gremios, o bien se les protegía al no permitir que músicos ambulantes de otras regiones o ciudades se asentaran en su región o presentaran alguna función. Para velar por los intereses y derechos del gremio se escogía un rey o conde-músico, a este se le otorgaban ciertos poderes de parte de la autoridad. También era muy común que un príncipe o noble tomara la protección de los gremios de cada región.

Con el paso del tiempo la estructura social de los juglares se hablaba altamente organizada, así en los meses de la cuaresma en que no podían actuar por la prohibición eclesial, se reunión en alguna ciudad importante-Bourg en Brer, Lyon, ginebra, Cambray, Brujas- a realizar un tipo de encuentro en los cuales los maestros mas vividos enseñaban a los principiantes, el arte juglar, ahí los señores feudales enviaban a sus juglares a que estudiasen. El músico que había escrito nuevas canciones tenia oportunidad de presentarlas e incluso de ganar algún dinero por ellas.  Después se llego a crear una especie de concursos llamados “Puys de Musique” celebrados desde el siglo XVIII comenzando en Puy-en-Veley  y del cual proviene el nombre y continuando en Auvergne, Picardie, Artois, Champagne y Normandía.

El perfeccionamiento o especialización de los juglares y la mayor difusión de su arte provoco otro fenómeno socio-cultural y fue que todos los niveles sociales cultivaran la música, ya no solamente como escuchas. Los nobles ya no concebían la música y a los músicos como mera diversión si no como cultivadores y esto los llevo a la obligación de desarrollar y poseer un talento musical.

El gusto musical y  el deseo por aprender se va estilizando y llega a traducirse como un goce mas delicado de la vida basándose en el culto hacia la mujer, cuya raíz no era otra sino el creciente culto a María, que crecía cada vez mas debido a las cruzadas y su búsqueda con todo lo relacionado con la existencia terrenal de Jesucristo. Este nuevo espíritu caballeresco engendrara hacia 1100 un genero poético especial que se designara con el nombre de poesía Trovadoresca. De la cual hablaremos en nuestro ¡siguiente capitulo!

¡Feliz año nuevo!
Dedicado con cariño a mi amiga Mitzi Quetzally Robles
¡FELIZ CUMPLEAÑOS! 
Marco Andres Fernandez Muñoz 

2 comentarios: